¿Qué es la desnutrición crónica?

¿Qué es la desnutrición crónica?

La desnutrición crónica o retraso en talla, se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes. Es una condición multicausal que afecta a los niños en los primeros 5 años.

Sabemos cómo erradicarla

La Fundación Éxito se enfoca en la nutrición infantil porque entiende lo vital que es para el ser humano empezar la vida con las bases necesarias para el desarrollo. Porque es el motor que impulsa y favorece el crecimiento, cuando se da en las condiciones óptimas. Desde 2013 asumimos el liderazgo de erradicar la desnutrición crónica en 2030 en menores de 5 años en Colombia.

Nuestra intervención es sobre todo durante los primeros mil días de vida - desde la gestación y hasta los dos años- porque es cuando los niños y niñas están en el momento justo de recibir la nutrición adecuada para desarrollar su cerebro, su cuerpo y su corazón. Esta es la gran ventana de oportunidad que ocurre en la primera infancia, cuando las intervenciones tienen un mayor impacto.

Somos una fundación de segundo piso y buscamos instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia para garantizar que los recursos que gestionamos y donamos para los niños y niñas, cumplan con requisitos de oportunidad, calidad, y conveniencia. Con esta finalidad desarrollamos planes de seguimiento y evaluación de cada proyecto que financiamos en Colombia.

¿Por qué es tan grave la desnutrición crónica?

Porque indica que el desarrollo cerebral no está ocurriendo normalmente y esto genera un rezago que puede ser superado sólo con una intervención oportuna, para reestablecer con estímulos esenciales como la nutrición, el proceso de conexiones neuronales que activan el desarrollo del gran potencial humano. Si esta desventaja no se detiene a tiempo, las consecuencias son casi irreversibles.

Situación en Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, la prevalencia de desnutrición crónica ha mejorado desde su primera medición en el 2005, año en que la prevalencia se encontraba en 15,9%.

En el 2010 bajó a 13,2% y en la última medición realizada en el 2015 y publicada en el 2018, la prevalencia de desnutrición crónica es de 10,8%. Se estima que son cerca de 500 mil niños y niñas que la padecen.

Los departamentos más afectados son: Vaupés con un 27% de prevalencia, La Guajira con 26,1%, Guainía con 18,1%, Amazonas 16,7%, Arauca 13,5%, Nariño con 13,4%, Chocó con 13,4%, Cauca con 13,3% y Bogotá con 13,3%.

¿Cómo se puede prevenir la desnutrición crónica?

Actuando oportunamente, sobre todo durante los primeros mil días de vida.

En la primera infancia se requiere una atención integral: nutrición, afecto, cuidado, vínculo emocional; proveer las necesidades de los niños y niñas tiene como eje una adecuada alimentación para que se active favorablemente el “engranaje” que impulsa el aprovechamiento del potencial de cada persona.

Seguimiento y evaluación nutricional

Hemos consolidado un sistema propio de evaluación y seguimiento nutricional niño a niño de la mano de las instituciones aliadas. Conocemos el estado de cada uno antes y luego de nuestra intervención para verificar su evolución.

El apoyo para su nutrición consiste en la entrega mensual de paquetes con todos los grupos de alimentos, que son escogidos por la misma familia en uno de los almacenes del Grupo Éxito. Esto lo pueden hacer cada mes, durante un año que es en general la vigencia de los proyectos que financiamos.

Gracias a ello podemos garantizar un apoyo que tiene continuidad y seguimiento para lograr que los niños y niñas puedan adecuar su talla que es la señal para un crecimiento sano tanto del cuerpo como de su cerebro.

En los lugares más alejados de Colombia, nos encargamos con la institución respectiva que estos paquetes de alimentos nutritivos lleguen ya armados, mes a mes, hasta los hogares de las familias beneficiarias.

Los héroes y heroínas

Esto es posible gracias a la solidaridad de quienes ven en la nutrición una inversión para toda la vida como las empresas aliadas, los clientes que se unen a través de las Goticas y los colaboradores del Grupo Éxito y de varias empresas que hacen donaciones.

También contamos con el respaldo del Grupo Éxito, que entrega a la Fundación el material reciclable de todos los almacenes para ser comercializado. Estos recursos se destinan en su totalidad al financiamiento de nuestros programas de inversión.

Complementamos la alimentación a través de entrega de paquetes proteicos y de asesoría nutricional.

Promovemos la lactancia materna, en articulación con los sectores públicos y privados y a través del apoyo a los bancos de leche humana.

Apoyamos la nutrición para el alma: apoyando programas de iniciación musical, lectura y de desarrollo socio emocional de la primera infancia.

Evitamos el desperdicio de alimentos para favorecer a la población beneficiaria a través de la gestión de los bancos de alimentos.